Ene 15

RADIO JIGUANI: En el palpitar de su pueblo.

DSCF7506

Por: Esteban Rivero Fajardo

Foto: Archivo

Fiesta  para  los jiguanicero, en la oriental provincia de Granma, es cada nuevo aniversario de la salida al aire de su emisora comunitaria, RADIO JIGUANI, nacida gracias al tesón, esfuerzo y constancia de los hijos de esa entusiasta  y laboriosa  tierra. Se precisa por tanto, hacer un sencillo recuento de cómo nació y se ejecutó el bello proyecto.

Durante la  Asamblea  Municipal de Balance del Partido Comunista de Cuba, ,   correspondiente  al  año 1994  y desarrollada en la fábrica de mosaicos, 10 DE OCTUBRE, de la propia localidad,  uno de  los delegados  al evento, el licenciado  David Alameda Fajardo, propuso crear  una emisora de Radio, como homenaje al 19 de mayo del siguiente año, Centenario de la caída en combate  del Héroe Nacional Cubano, José Julián Martí Pérez, en Dos Ríos, actual  Consejo Popular de Jiguaní.

No obstante  a que la idea no fue materializada en ese momento por diversas razones, se  impone reconocer el esfuerzo del periodista, Alminer Cabrera Ríos,  entonces uno de los corresponsales de Radio Bayamo en  ese territorio, (Junto al autor de este trabajo), y  que por medio de su gestión, logró el acopio de algunos recursos, incluida una vieja planta  militar de comunicaciones, con el fin de  utilizarla como trasmisor, la que al final, no fue apta para ese fin.

Entre los jiguaniceros que se mantuvieron atentos a la ejecución de la importante tarea, estuvo Héctor Wert Quezada, ( Chalita), en esos momentos administrador de la Oficina de Correos de Cuba, en la  ciudad y director del Ministerio de Comunicaciones a ese nivel municipal, gracias a quien en 1996, el General de Brigada, Iván Colas, entonces Ministro de  Comunicaciones visitó la Corresponsalía de Radio Bayamo en Jiguaní  (donde más tarde se edificó la emisora ),  y quedó comprometido en brindar su ayuda con la autorización de la salida al aire de la emisora, e incluso ayudar en algo más que le fuera posible.

Cuando en 1998, por acuerdo  de las direcciones  municipales, respectivamente  del  Buró del Partido  Comunista de Cuba, y la Asamblea del Poder Popular,  se determina    crear  un amplio movimiento  social-constructivo para saludar el 25 de enero de 2001, 300 aniversarios de la fundación de la Villa, San Pablo de Jiguaní, en él,  se aprobó nuestra   propuesta de incluir en ese  proyecto,  la emisora   radial.

A pesar de haber sido la primera obra que tuvo la documentación lista para iniciar su ejecución, fue una de las últimas en comenzarse a materializar, básicamente porque faltaba el interés por algunos  implicados  en la tarea.

Determinante  en ese empeño, fue la colaboración del maestro rural, Rafael Marín Aguililla,  entonces Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien llevó una solicitud, (confecciona  por este periodista),  a ese  Órgano Gubernamental, con el fin de recabar  el apoyo necesario para la ejecución de la planta,  siendo visitado el local a los pocos días,  por  un represente de la Dirección Nacional de la Radio y aunque los trabajos recibieron alguna intensificación, tampoco se concluía en la etapa programada.

En esa fecha, asume la dirección de la Radio en la provincia   de Granma, la periodista  Teresa Armesto, la que desde el primer momento brindó esfuerzo y entusiasmo a la actividad.

Otro elemento,  determinante  para la  posterior salida al aire de la emisora , fue que el 24 de enero de 2001, por  primera vez  visitaba a Jiguaní  en calidad de Primer Secretario del Partido en la provincia granmense, Lázaro Expósito Canto, quien al conocer  de la idea , inmediatamente  tomó marcado interés  en  su ejecución y dio  orientaciones concretas para materializarla.

RADIO JIGUANI: ORGULLO DE SU PUEBLO

Por el fin, en medio del júbilo popular, gran fiesta del Arte y la Cultura, y la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la Provincia, incluido Expósito Canto,  el 28 de enero de  2003, era inaugurada, RADIO JIGUANI.

La planta trasmisora, ubicada en  los  alrededores del Parque de la Revolución, antigua Plaza de Armas de la ciudad, sale al aire a través de los 91,9 kilo gertz, con frecuencia diaria de  6 horas, justamente de 7 de la mañana  a una de la tarde.

Su programación, esencialmente está dirigida a reflejar la vida, avances y empeños de la población  del municipio jiguanicero, la que sobrepasa actualmente los 60 mil habitantes, asentados en un  área de 646,2 kilómetros cuadrados

Iniciando su programación  con un espacio dedicado a los hombres y mujeres del  campo, y continuado  con el quehacer informativo de Jiguaní, Cuba y el Mundo, el entusiasta y juvenil colectivo que labora en  RADIO JIGUANI, de lleno se ha convertido en parte  de la vida de  ese laborioso pueblo de la oriental provincia de Granma.

Una característica casi  común entre los cerca de 30  trabajadores con que cuenta la planta es su juventud, siendo ejemplo de esa realidad, Ernesto Báez, especialista que atiende  el sistema electro energético de la emisora, así como los locutores, Félix Quezada Peregrino, Bárbara Pérez Vanega, María Candelaria Gómez  y Nuris Ávila Fajardo y  Yuniesqui Quezada Atunes.

Entre los  sonidistas se incluyen,  Asdrúbal Gómez Labrada, Edel  Avalos Rosales y Orlando Vázquez Mendoza mientras que desde los primeros  momentos han estado responsabilizados con el accionar informativo, los periodistas,  Mabel Rosales Rodríguez, Ana castillo Oliva, Brey Capote Castillo y Luís Marino Rosales, a los que se agregaron posteriormente, Víctor Anaya Navas , Uris Salvat Meriño e Isis Sánchez  Galano.

En estos momentos, Radio Jiguaní  es parte del palpitar del pueblo jiguanicero, quien cada día, se ve mejor reflejado  en su programación, a la vez que reconoce como se perfecciona el quehacer técnico de quienes tienen la alta responsabilidad  de hacerlo atravesar el éter cubano.

 

1 comentario

    • Marco Ivan Suarez Garcia on 17 noviembre, 2016 at 11:37 AM
    • Responder

    hola, es la primera ves que visito el sitio, esta ok en lo del diseño, no puedo abarcar mas porque solamente lo he mirado un poco por encima. saludos al colectivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.