«

»

Ene 02

Se Construye Digestor de Biogás en Jiguaní

B

El biogás como fuente de energía y sus repercusiones ambientales. Emisiones gaseosas y subproductos generados.

La obtención de biogás se produce mediante procesos bioquímicos que transforman la materia orgánica, en ausencia de oxígeno habitualmente, en varios subproductos entre los que se encuentra el metano que es utilizado para producir energía.

Los dos componentes principales del biogás son el CO2 y el metano y su porcentaje en la mezcla final depende del método de producción y la materia prima utilizada.

Como subproducto se obtiene en muchas ocasiones fertilizantes de gran valor agronómico.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Atmósfera

A diferencia del caso de los biocombustibles el balance de CO2 final no es el condicionante básico en este tipo de energía. El origen en muchos casos de la materia prima procede de subproductos de la industria agroalimentaria o de residuos orgánicos urbanos.

El balance de CO2 debe de ser considerado en conjunto con todos los factores implicados para poder valorar si su impacto ambiental es positivo en conjunto o si por el contrario el efecto de producción de energía impacta negativamente sobre el medio ambiente.

En este caso la necesidad de eliminación de estos residuos y la generación de subproductos tales como fertilizantes parecen indicar de una manera general que los beneficios ambientales obtenidos superan a los inconvenientes

Se debe considerar también que dado el origen diverso, pueden aparecer en los gases generados compuestos químicos contaminantes. Un análisis detallado de las materias primas y de los gases emitidos puede aconsejar que se utilicen filtros correctores o combustiones a altas temperaturas como medidas correctoras para evitar la contaminación de la atmósfera o la producción de olores.

La finca El Coco, ubicada en la circunscripción La Rinconada, específicamente en el barrio La Cruz Alta Metelloformando parte de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida (CCSF) “Gabriel Valiente” del municipio Jiguaní en esta Provincia Granma. Esta finca cuenta con una superficie cultivable 2,5 ha de un total de 3,9 ha, es dirigida por Metello Moreno Castillo dedicada a la cría porcina así como diferentes producciones de granos, viandas, vegetales y frutales.

Al cierre de este año 2013 muestra una producción de 17 tn de carne entregada a la empresa de porcino del municipio, 2,3 tn de granos, 2500 unidades de frutales, 3,6 tn de vegetales así como 100 latas de palmiche.

Esta finca, “El Coco” es ejemplo a seguir por todos aquellos miembro de esta Cooperativa y de todos los agropecuarios del municipio ya que logró construir un digestor de biogás con la ayuda y la colaboración del “Centro Cristiano de Servicio y Capacitación” radicado en la hermana provincia de Santiago de Cuba, esta construcción se realizó en 60 días con un valor de $ 1937.00 CUC y cuenta con una capacidad de 30 m3

1 comentario

  1. Dalgel Acosta

    Qué bueno fuera que las entidades estatales fundamentalmente las empresas pecuarias de nuestro municipio (Jiguani) tomaran con seriedad la construcción y explotación de los digestores, pienso que le seria muy beneficioso a la economía del país y para la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>