«

»

Jun 17

Conmemoran CENTENARIO de la LOGIA JIGUANI

LogiaPor: Esteban Rivero Fajardo y Dalgel Acosta

Expresión de  cultura, cubanía  y   respeto a  los  símbolos patrios,  constituyó la  ceremonia  por el Centenario  de la creación de la LOGIA JIGUANI, la que ha mantenido su accionar de forma  ininterrumpida  a través de ese periodo.

La enaltecedora jornada dominical  comenzó con el desfile de unos 200  masones,  tanto jiguaniceros   como de otras regiones   granmenses  y  municipios de la provincia de Santiago de Cuba, encabezados  por la Banda Municipal de Conciertos, desde la sede la fraterna  institución hasta el Parque de la Revolución.

Luego de las notas del Himno de Bayamo,(Himno nacional cubano), y el Himno  de Jiguaní, interpretados respectivamente por la Centenaria Banda  Municipal de Conciertos, los presentes colocaron una ofrenda floral  aqnte el monumento  al Héroe Nacional  Cubano, José Julián Martí Pérez en la antigua Plaza de Armas.

Durante el intercambio  los participantes, sostenido   en el salón de la LOGIA JIGUANI, se realzó el valor de la   confraternidad humana, , a la vez que eran rememoradas  personalidades  de la  Historia Patria y que fueron parte de esa hermandad, entre  los que se incluyen, el Héroe Nacional de Cuba, José  Martí, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, y el Generalísimo, Máximo Gómez Báez.

El  MAESTRO DE LOGIA, Gorky  Acosta Milanés,  explicó  que  Jiguaní,  municipio cubano, ubicado en la oriental provincia de Granma,  guarda el honor de haber contado  entre   los   afiliados  a esa hermandad,  con Saturnino,(TURNO) Jorge ,  miembro de  más edad y al mismo tiempo  con más tiempo de permanencia en la masonería cubana.

Saturnino Jorge, verdadero artista de la construcción,  falleció a  los 101 años de edad, en el año 2002, y es  recordado tanto por su larga permanencia en la Logia Jiguaní, como por la respetuosa postura y relaciones sociales.

Para poderle  reconocer   a Turno,  lo grande de su fraterno  historial, la GRAN LOGIA DE CUBA, instituyó;  el PREMIO POR LA CONSTRUCCION POR MAS DE 70 AÑOS, ya que con anterioridad había recibido los premios, hasta entonces establecidos en la masonería  cubana.

Otro destacado masón jiguanicero  es el actualmente jubilado, el ingeniero, Manuel Rodríguez Verdecia, quien llegó a ostentar el cargo de; GRAN PRIMER VIGILANTE  Y GRAN  PORTABANDERA  DE LA GRAN LOGIA  DE CUBA, lo que representa la tercera  responsabilidad  dentro de la masonería   de  ese país antillano.

Verdadera gala de honestidad, amor patrio y lealtad hacia los principios que rigen la sociedad Cubana, fue la magnifica, entusiasta  y  colorida   celebración del Centenario nacimiento de la LOGIA JIGUANI.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anibal González Figueredo

    ¿Es usted masón?

  2. Andrés Luís

    Saludos,
    No amigo, no pertenesco

  3. abel Mejias Padron:.

    Mis felicitaciones a esta hermana Logia por su centenario, en Camagüey tambien contamos con una Logia centenaria la “Camagüey”, saludos

  4. Isabelita....

    Recuerdo en estos momentos a mi abuelo, gran masón de esa Logia, fiel a la ética y los principios masónicos que no deben olvidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>