Cultura

Parque

En la esfera de la cultura existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

El territorio cuenta con varias instituciones culturales

Casa de la Cultura

Es la institución encargada de propiciar la participación de la población en  los procesos de creación, apreciación y promoción artístico literaria. Tiene dos líneas directivas fundamentales: El fortalecimiento de la proyección cultural en el municipio por Casa de Cultura hacia los diferentes Consejos Populares,  así  como,  orientar y asesorar técnica y metodológicamente en el sistema de Casas de Cultura a todos los Consejos Populares.

El municipio cuenta con una Casa de Cultura Municipal, ubicada en la calle  Céspedes No. 136 % Gral Reyes y 26 de Julio, y dos a nivel de Consejos, las cuales se encuentran en Charco Redondo y Santa Rita, además cuenta con el Complejo Cultural Dos Ríos.

En estas instituciones se trabajan las manifestaciones de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.

  • Biblioteca Pública Municipal. “Calixto García Iñiguez”

Esta institución situada en la calle General García No. 160, abrió sus puertas el 25 de enero de 1965, en ella se prestan varios servicios y modalidades que ejercen gran influencia en la vida social y económica del pueblo, quien a la vez exige mayor información científica, técnica y profesional. Dicha institución cuenta con dos Bibliotecas Sucursales: “Jesús Rabí” en el Consejo Popular de Santa Rita y “Manuel Hernández Osorio” en el consejo Popular de Charco Redondo y una Casa Biblioteca en el Consejo Popular de  Las Delicias, además de otras 17 minibibliotecas diseminadas por diferentes barrios y Consejos Populares.

Cuenta además esta institución con varias salas o departamentos: sala general, sala juvenil, extensión bibliotecaria y procesos técnicos.

  • Galería de Arte “Benito Granda Parada”

Situada en la calle General Reyes No. 33, fue en 1981, declarada oficialmente Galería de Arte Benito Granda Parada; sirviendo como fuente promotora de los plásticos y artesanos del Municipio, Provincia, Nacionales e Internacionales.

Es sede del Salón Nacional de Plástica Infantil “Yo soy de donde crece la Palma”, auspiciado por la Galería de Arte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la sociedad cultural José Martí.

Entre las actividades que desarrolla la institución están: Los espacios fijos “Ventana al mundo” e  “Ismaelillo”, Prevención, Taller de apreciación de las artes plásticas, Extensión y Paisaje Jiguanicero.

  • Museo Municipal

Ubicado en la calle General Reyes No. 35, fue inaugurado el 23 de mayo de 1981. En él se muestra la historia de la Villa, así como las raíces de este pueblo, las personas que lo visiten podrán realizar un viaje por lo rica historia de este municipio Fue reinaugurado el 19 de mayode 2007 para rendirle homenaje al 113 aniversario de la caída en combate del Apóstol en tierras Jiguaniceras.

Eventos que desarrolla la Institución:

– Encuentro de Playitas a Dos Ríos, este vento tiene como objetivo fortalecer el encuentro entre los museos, rescatar y reafirmar la historia de la obra martiana.

  • Cine Jiguaní

cineEs inaugurado el 30 de noviembre de 1968 con la proyección de la cinta japonesa “Hichi y el cofre de oro”. Es una novedosa construcción arquitectónica, única de su tipo en el país, con un estilo postmoderno, con un amplio recibidor y capacidad para 420 espectadores.

El inmueble se encuentra ubicado en Gral Rabí No. 65 e/ Gral García y Luz Caballero
Entre los eventos que se efectuan de carácter municipal se encuentran: “El Creador y su Intérprete”, el Festival de Teatro “Luz de Minerva”, Festival de Música Infantil “Cantándole a la Esperanza”, encuentro con creadores literarios, con personalidades del arte cinematográfico; además de promocionar las exposiciones bibliográficas y de artes plásticas.
Entre los espacios caracterizados que desarrolla la institución están:  Por una vejez feliz, La cinta de las artes, Momentos y reflexionesy Cine en el Jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>